martes, 8 de septiembre de 2015

Actividad económica en la provincia de Misiones

La provincia de Misiones exhibe una estructura productiva basada fundamentalmente en la industrialización de sus productos primarios, tales como yerba mate (en 2011 concentró el 84% de la producción nacional), tabaco (aportó el 22% del total nacional) y té (realizó el 96% de la producción del país). La explotación forestal tiene mucha relevancia así como el procesamiento de la madera con las diversas actividades que involucra, tales como la industria celulósica-papelera, aserraderos, fabricación de muebles, laminadoras, entre otras. Dentro del sector agrario se destaca también la producción de frutas y hortalizas, en particular la producción de cítricos, tales como mandarinas. Misiones exportó en el año 2010 por un valor de u$s 525 millones, tan solo el 0,78% de las exportaciones del país. Las manufacturas explicaron en dicho año más del 83% del total provincial, siendo la pasta de papel la que más aportó (alrededor del 34% del total de las exportaciones misioneras), seguido del té y la yerba mate. Las ventas de productos primarios son explicadas principalmente por el tabaco sin elaborar en hojas.
VAB=Valor agregado bruto


Actividades económicas primarias:

Las actividades económicas primarias que se desarrollan en nuestra provincia son:

Yerba mate


Se cultiva en más de 160.000 hectáreas de la provincia, lo que produce aproximadamente 900.000 toneladas de hojas que luego serán procesadas. Los aborígenes solían utilizar las plantas que crecían en forma silvestre en la selva, a las que llamaban caa. Luego, los colonos se dedicaron exclusivamente a su explotación, porque la yerba mate les daba importantes beneficios sin mayores dificultades. La cosecha se realiza entre marzo y octubre y después de un extenso proceso de elaboración el producto está listo para la venta dentro y fuera del país.
La yerba mate es el cultivo más importante de la provincia. Entre los años 1992 y 1999, la producción se ha incrementado en alrededor del 52%. Este incremento es el resultado del desarrollo de los yerbales de alta productividad, sobre la base de una mayor densidad, y que fueran plantados antes de la desregulación económica, sin una adecuada planificación.Las plantaciones ofrecen una gran dispersión por toda la provincia destacándose los departamentos de Oberá, San Ignacio y Apóstoles.El predominio de los pequeños productores es un hecho que caracteriza a esta actividad; aproximadamente el 95% de los mismos no supera las 25 has. Con este cultivo. Los productores con menos de 5 has representan el 43% del total y comprenden el 15% de la superficie cultivada.Existen alrededor de 200 secaderos, con una capacidad instalada promedio de 40.000 Kg./día. Los mismos generan alrededor de 2000 puestos de trabajo.Hay 50 establecimientos industriales. Los tres molinos mas importantes comercializan el 50% de la producción, ninguna de éstos se encuentra en Misiones.


Aprovechando las características del suelo, en el pasado se ensayó el cultivo de té, con tal éxito que actualmente Misiones es el principal productor del país
con una participación superior al 95%. La superficie destinada a este cultivo fue para la campaña de 50.000 hectáreas aproximadamente, con una producción cercana a las 235.000 toneladas, lo que implica cerca de 65.000 toneladas de té elaborado.
Esta actividad cuenta con entre 9 y 10.000 productores, 100 establecimientos elaboradores, involucrando a mas de 60.000 personas con desarrollo de tecnología propia y es una importante generadora de divisas ya que gran parte de la producción es exportada.
El mayor numero de productores (mas del 90%) posee plantaciones menores de 25 hectáreas predominando en consecuencia las pequeñas explotaciones que utilizan mano de obra familiar y eventualmente asalariados temporarios. Las explotaciones mayores representan menos del 1% del total y cubren el 7% de la superficie cultivada. El 93% de ellos tiene menos de 10 hectáreas, el 5% hasta 50 hectáreas y sólo el 0.5% más de 50 hectáreas.
La política provincial apunta en este sector a mejoras en la calidad y rendimientos sin aumentar la superficie destinada a esta actividad.

Tabaco


El tabaco es otro de los cultivos anuales más importantes de la provincia. Este producto se cultiva en una superficie estimada en 24.000 hectáreas, lo que implica una participación sobre el total nacional cercana la 29%.
Hay en la provincia cinco empresas acopiadoras de tabaco. Estas son: Nobleza Piccardo, Massalin Particulares, Cooperativa de Tabaco de Misiones, Bonpland y Tabacos del Norte. Massalin Particulares es el mayor acopiador de tabaco virginia en la provincia. 


A partir de la introducción del tabaco rubio la tecnología mejoró accediendo los productores a la misma a través de la asistencia económica y financiera de las empresas acopiadoras. 
Considerando que son muchos los productores (aproximadamente 17.000 en las últimas campañas) que cultivan escasas superficies, es prioritario para el gobierno provincial definir políticas para el sector. 

Forestal


Misiones cuenta con una superficie implantada de 257.236 hectáreas de forestación. La mayor importancia recae en las especies del género Pinus y la Araucaria angustifolia (Pino Paraná). Las extracciones de rollos ascendieron a 2.929.544 toneladas, en su mayoría obtenidas del pino (88%).La proyección de la actual superficie en el área prevé un notable consumo de rollos finos con destino a las industrias papeleras.Actualmente, los márgenes de rentabilidad de la actividad forestal se han reducido, debido al aumento de los costos y la estabilidad de los precios de venta.Los productos de la explotación forestal se destinan, generalmente, a la fabricación de papel, tablas, tablones y postes. Últimamente está creciendo la explotación de los pinos para la obtención de resina; se pueden ver hileras de árboles que sirven para este uso y a la vez para proteger las plantaciones.Misiones es la mayor productora de madera con destino industrial. Posee plantas transformadores de celulosa orientada a la fabricación de papel; también existen alrededor de setecientas industrias instaladas, con maquinaria que se emplea en procesos más complejos.
Tambien la madera esta destinada a la elaboración de celulosa para papel en Misiones existen tres grandes pasteras:
  • Alto Paraná (Misiones). Cuestionada por ambientalistas y vecinos por contaminación de agua, aire y destrucción de bosques nativos. La empresa afirma cumplir el estándar internacional. Tecnología: ECF.
  • Celulosa Puerto Piray (Misiones). Cuestionada por vecinos por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: utiliza cloro elemental. Autoridades nacionales estarían evaluando su cierre debido al alto grado de contaminación.
  • Papel Misionero (Misiones). Cuestionada por ambientalistas por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: TCF.        
  • La ganadería

    Es esencialmente de bovinos. De estos, aunque se crían algunas razas de vacas se prefiere el cebú, más resistente al clima misionero. Se han obtenido cruzas de calidad tanto para la carne como para la leche. Entre los principales ejemplares están las siguientes razas: Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus y Holandesa, Pardo Suizo en mestización con el cebú. También existe un reducido número de equinos y caprinos; y la cría de cerdos se halla en expansión. La actividad ganadera no es de gran importancia en esta provincia, aunque se esta gestando un proyecto para su implementación masiva en la provincia.
    También se desarrollan la piscicultura, la avicultura, la floricultura (con orquídeas, rosas cortadas) y la apicultura.

    Actividades económicas secundarias:

    Las actividades secundarias que se realizan en nuestra provincia son:

    Cítricos

    La naranja ha perdido su importancia relativa en los últimos años dando paso al cultivo de limón, mandarina y pomelo. La superficie total destinada a cítricos ascendió a 8850 has, con una producción total de 77.000 toneladas de cítricos que implica una participación apenas superior al 3% del total nacional.
    Misiones produce fruta temprana, principalmente mandarinas; en general se trabaja en unidades productivas pequeñas entre 1 a 5 hectáreas, manejados en forma familiar o empresarial pequeña.
    El destino más importante es la industria juguera, aunque en los últimos años creció su participación en el comercio de fruta fresca.
    Los productores venden la fruta fresca a acopiadores de la provincia o de otras provincias y algunos venden a granel a la industria elaboradora de jugos concentrados, esencias, etc.

    Tung

    Se introdujo el tung, una oleaginosa de la que se extraen aceite y otras materias primas. Este cultivo ha reducido su extensión en los últimos años, hasta casi desaparecer, cediendo espacio a la forestación de pinos resinosos
    La producción se destina casi totalmente a la exportación (se producen aproximadamente 10.000 toneladas de aceite).
    La semilla de tung es sometida a una primera elaboración en la provincia, obteniéndose un aceite semielaborado que se exporta. Las industrias que realizan la transformaron son cooperativas y la misma se realiza en las mismas instalaciones con las cuales se procesa la soja.

    Actividades económicas terciarias:

    Las actividades terciarias que se realizan en nuestra provincia son:

    Turismo y agroturismo

    Las Cataratas del Iguazú son la principal atracción turística de la provincia. En el año 2005 la provincia recibió aproximadamente 1.300.000 visitantes de los cuales 1.000.000 aprox. fueron a las Cataratas —la gran mayoría de los extranjeros van allí—. El otro gran polo de atracción turística —aunque mucho menor que las cataratas— son las Reducciones Jesuíticas, en especial la de San Ignacio, que recibió unos 150.000 visitantes en 2005 y es la mejor conservada. Posadas, aunque recibe una buena cantidad de turistas, es una ciudad de paso en el camino hacia los principales destinos turísticos.
    En el resto de la provincia hay otros lugares turísticos, como el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle, los Saltos del Moconá, a 80 km. de El Soberbio, la Gruta India, en Garuhapé y los Saltos del Tabay en las cercanías de Jardín América.Las ciudades de Oberá, Montecarlo y Eldorado poseen algunos atractivos, entre ellos el Salto Berrondo (Oberá), los Saltos Küppers y Elena (ambos en Eldorado), la Isla Caraguata-í (Montecarlo). Además, en el resto de la provincia existe un sinfin de atractivos turísticos.

    El Agroturismo “tiene por finalidad poner en contacto al turista con el proceso de producción del establecimiento agropecuario y el consumo de productos finales del origen doméstico o casero, suele ser practicado en chacras o granjas temáticas.”

    El Agroturismo se caracteriza por la actividad agro pastoril en pequeña escala y el turismo es un complemento de actividades. Las actividades agro pastoriles constituyen la mayor diferencia con otras modalidades turísticas.

    Es considerada desde sus comienzos como actividad de versificación productiva.

    Se afirma que “El Turismo Rural (y por lo tanto el Agroturismo) es hijo de la crisis, del modelo de desarrollo agrícola que desplaza a la gente” .Así es como surgió en Francia, Estados Unidos, Austria, América Latina. Solo que en esta última es una agricultura sin ocupación.

    Distribución territorial de las actividades productivas relevantes Principales departamentos productores

    Noticia periodistica


    En 2016 el presupuesto del agro apenas llega a un 3,6% del total provincial

    El Ministerio al mando del clossista José Luis Garay manejará unos 1.100 millones, pero unos 850 millones corresponden al Fondo Especial del Tabaco, que recauda y reparte la Nación.

    Así como Derechos Humanos y Trabajo apenas alcanzan al 0,5% del presupuesto proyectado para toda la provincia en 2016, el cálculo que hizo el gobernador Maurice Closs le otorga al sector del agro misionero apenas el 3,6%, que depende en su mayoría de los millonarios aportes del Fondo Especial del Tabaco (FET).

    De un total de 30 mil millones de pesos que se pretenden ejecutar el año próximo, el sector del agro apenas alcanzará 1.100 millones de pesos. Esto será el presupuesto que tendrá el Ministerio del Agro, cartera que conduce el clossista José Luis Garay. 

    Para colmo, de los 1.100 millones, un total de 850 millones provienen del FET, una cuenta que recauda el Gobierno nacional con el impuesto a los cigarrillos y que luego reparte a las provincias donde se elabora tabaco.

    El objetivo de este fondo (FET) es que los productores tabacaleros diversifiquen, es decir, que planten cada vez menos tabaco y se dediquen a otras actividades igual o más rentables y de menor impacto para la salud y el ambiente. Pero la provincia lo utiliza como su presupuesto paralelo. En definitiva, significa que la provincia sólo pondrá unos 250 millones de pesos al sector agrario.

    No es prioridad

    La mayor parte del gasto que proyectó el gobernador con el mandato en el ocaso, para el año próximo, se destina a obra pública y al pago de la gran cantidad de empleados que tiene el primer mandatario.

    Al respecto, PRIMERA EDICIÓN obtuvo opiniones sobre los números que preocupan.

    Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso), diputado integrante de la comisión de Presupuesto, sostuvo que “es vergonzoso que se asigne tan poco al sector agrario. Está claro que el agro sigue siendo ultimo orejón del tarro” en el gobierno actual.

    Destacó que se trata del “principal sector productivo y el principal motor de desarollo económico y generación de empleo” y a pesar de eso “solamente recibirá 3,6% de presupuesto total de la provincia, para colmo el 80% sale del FET. O sea que la provincia aporta el 20% del 3,6%, no muy poco”, exclamó el diputado opositor.

    “Los que recorremos la provincia tenemos claro que el agro tiene un potencial exportador que podría llegar dar casi pleno empleo, no se necesita un aporte extraordinario, pero por lo menos el ocho por ciento del presupuesto”, calculó.

    “Además, la provincia se vería beneficiada con el empleo que se generaría y con los recursos por el potencial exportador del agro, que sería grandísimo”, señaló Wipplinger. “Para acelerar habría que ir al ocho por ciento como mínimo. Con un sector agrario fuerte se solucionarían rápidamente las necesidades que tiene la gente porque habría más trabajo y de mejor calidad para la población. Además se evitaría el desmanejo de algunos Ministerios que se dedican a la asistencia social”, consideró.

    Finalmente, Wipplinger dijo que “es evidente que el Gobierno quiere seguir manteniendo un nivel de pobreza elevado en la población, que la gente no logre su independencia económica y su autonomía porque le conviene seguir teniendo a la gente dependiente de ellos y seguir manejando así el rumbo de la provincia”.

    Por su parte, Héctor “Cacho” Bárbaro, diputado del Partido Agrario y Social indicó que “en una provincia donde se habla de la producción agraria como base, el gobernador debería dar mayor financiamiento al sector agrario. Porque se vive del agro, no del sector turístico que beneficia a algunos nada más”.

    “Este gobierno se preocupa por hacer obras públicas que no sirven para nada, solo para arreglar licitaciones con las constructoras amigas, en vez de financiar al sector agrario. Hoy tenemos la yerba quebrada, el te con los productores quebrados, la ganadería es una mentira, entonces queda claro que nunca hubo una política agraria en estos ocho años”, finalizó Bárbaro.

    Los números de agro

    El Ministerio del Agro tendrá 3,6% del total de 2016 y el 80 por ciento sale del FET. Son 1.100 millones de pesos de los cuales 850 provienen de la Nación por el impuesto a los cigarrillos. La unidad central del Ministerio del Agro se quedará con 1.010 millones de ese total.

    La Subsecretaría de Tabaco, que conduce el clossista, Carlos Pereira se llevará 14 millones; la Dirección General de Producción Animal, 4,6 millones; la Dirección General de Yerba y Té (José Semeguén), apenas 140 mil pesos (¿el sueldo del director?); la Unidad Provincial de subejecución de programa de sustentabilidad y competitividad forestal tendrá 10,7 millones de pesos.

    Por otra parte, la Dirección General de Industria 3,4 millones, el Prosap 4,3 millones; el Prodernea apenas 255 mil pesos; la Subsecretaría de Industria 2,2 millones; la Dirección de Geología 1,7 millones y la Subsecretaría de Desarrollo Forestal 48,7 millones.

    http://www.primeraedicion.com.ar/nota/3373/en-2016-el-presupuesto-del-agro-apenas-llega-a-un-3-6_por_ciento-del-t.html#sthash.67Pb9nHL.dpuf


    Comentario


    La economía Misionera se concentra en el turismo, como son las Cataratas del Iguazu, y la agricultura, en pocos años se transformaron en grandes exportadores de té y tabaco entre otras cosas. Esto no solo genera mucho dinero para la provincia sino que también puestos de trabajo, disminución de la pobreza, del desempleo, entre otras cosas. 
    La influencia Europea (la creación de cooperativas) fue de gran ayuda para el rápido y gran crecimiento de la provincia. En los últimos años el turismo fue un gran protagonista en la economía, ya que este sector no era tan explotado en el pasado como lo es ahora. 
    Con la implementación de nuevas tecnologías no dudo que nuestra querida provincia de Misiones sea uno de los pilares en la economía de nuestro país. 

    5 comentarios:

    1. Las actividades secundarias es el cítricos y tung

      ResponderEliminar
    2. me encanto la pagina. bien muchachos sigan asi. ademas me resulto facil por que estaban todas la actividades en esta pagina web

      ResponderEliminar
    3. Muy buena página. Muchísimas gracias!

      ResponderEliminar
    4. Muy interesante y valiosa la información. Fácil de entender!

      ResponderEliminar
    5. casino bonus free spins, casino, no deposit bonus codes
      This bonus offers 남원 출장마사지 players an amazing bonus that gives them to earn extra money and get 충청남도 출장마사지 the 김해 출장안마 chance to win free 거제 출장마사지 spins. What 김천 출장샵 is this Bonus? How can I use this Bonus to Earn More?

      ResponderEliminar